lunes, 21 de noviembre de 2011

LA ENSEÑANZA DEL ARTE COMO MATERIA BÁSICA

ABOGANDO POR LA ENSEÑANZA DEL ARTE COMO MATERIA BÁSICA

Hace años, encontrar referencias sobre arte era difícil. Ahora, una búsqueda rutinaria en la Red revela que muchos educadores y desarrolladores de productos consideran el arte no como la cuarta, sino como la primera competencia. Mi objetivo al llamar al arte la cuarta competencia básica es sencillamente el siguiente: Las otras tres son materias básicas que facilitan el aprendizaje y la expresión en áreas de contenido. En el mundo de la multimedia, ésta definición del alfabetismo capta con exactitud el papel que juega el arte. Repetidamente escuchamos a los empleadores decir que los trabajadores necesitan destrezas para comunicarse, formar equipos, encontrar soluciones creativas a los problemas y conocimientos en las competencias básicas que les ayudarán a aprender durante toda la vida. El arte es una de ellas.

Más allá de ser una materia básica que facilita el aprendizaje y la comunicación a través de un amplio espectro de actividades, las destrezas en el arte se traducen también en oportunidades de trabajo en la vida real. Cada uno de los miles de canales de vídeo, de los miles de CDs y DVDs, de los millones de sitos incipientes de la Red, y de los otros medios que no se encuentran aún dentro del horizonte de nuestra imaginación, necesitarán músicos, coreógrafos, vídeógrafos, diseñadores gráficos, consultores creativos, y muchos otros profesionales del arte. Finalmente llegó el momento de los Artistas.

Fragmento. Ohler, Jasón. Abogando por la enseñanza del arte como materia básica. N.p.: Revista "Education Leardership", 2000. N. pag. Web. 21 Oct. 2000. <.http://www.uas.alaska.edu/edtech/fourthr/4thR.html/4Rs.abstract.html>.

Publicación de este documento traducido en EDUTEKA: Febrero 06 de 2003, http://www.eduteka.org/Profesor16.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario